juegos rápidos de campamento imagen

Cuando iniciamos un nuevo campamento o acampada, a menudo necesitamos disponer de una colección de juegos rápidos con los que iniciar la actividad. Además, si son juegos sin material, mejor que mejor, pues a veces aún no hemos montado las tiendas o no nos han dado acceso al albergue y hay que improvisar. O si no improvisar, llevar un par de juegos de este tipo preparados :D.

Juegos rápidos sin materiales

Quién es quién auditivo

Se puede jugar tanto en interior como en exterior. Los participantes harán un corro, colocándose uno en el centro con los ojos vendados. Los chicos y chicas en corro girarán hasta cambiar sus posiciones, de modo que la persona del centro no sepa quién tiene al lado.

La persona del centro se aproximará a un extremo del corro y tocará a alguien. El objetivo es solamente indicar que ha elegido a esa persona, no tocarla para reconocerle viendo si lleva gafas, pelo largo o similar. A continuación, le pedirá que imite algún sonido, por ejemplo «Imita a un gallo», «Imita a una trompeta», «Imita el relincho de un caballo», «Imita a fulanito cuando ronca», etc. El aludido deberá hacer la interpretación solicitada y la persona del centro intentará adivinar quién es. Si lo consigue, intercambian posiciones, en caso contrario seguirá intentándolo hasta un máximo de 3 veces.

Pelea de gallos

Para este juego, se puede hacer que a la vez compita una sola pareja o que compitan varias a la vez. Los dos contrincantes se ponen frente a frente, de cuclillas. El objetivo es hacer que el otro se caiga, eso sí, sin darle puñetazos o ser agresivo, sólo con pequeños empujones.

Variantes:

  • Permitir usar sólo la cabeza para empujar al contrario (no golpear)
  • Permitir usar sólo los pies (más difícil, pues uno debe quedarse sujeto con un sólo pie mientras empuja)

Competición por equipos: la fila más larga

Este juego es un clásico. Se hacen dos o más equipos (dependiendo de la cantidad de participantes que tengas) y el objetivo es ver qué equipo hace la fila más larga. Para ello se pueden quitar las chaquetas o usar la inventiva (por ejemplo, quitándose dos botas y uniéndolas por los cordones para alargar más la fila).

Juegos rápidos con pocos materiales

Happy Boo

Para este juego lo único que necesitas son un par de esterillas enrolladas. Los participantes hacen un corro, sentados, salvo dos que pasan al centro con los ojos vendados. Cuando un monitor lo indique, se tirarán las dos esterillas dentro del círculo. A partir de este momento el objetivo de los que están dentro pasa a ser: conseguir una esterilla lo antes posible y atizarle al otro para eliminarle.

Cuando uno de los dos haya conseguido una esterilla dirá «happy» a lo cuál el otro deberá contestar «boo» y salir gateando a toda prisa, pues de esta manera el otro sabrá por qué zona se encuentra. (Esto último es similar al típico juego de marco polo de toda la vida).

Cuando se elimina a un participante, o bien entran otros dos o bien sólo se intercambia al eliminado por alguien del corro.

La mezcla infernal

Seguro que este juego se llama de muchas maneras, pero este le da cierto encanto. Idealmente podríamos llamarlo «la mezcla kármica» pero daría demasiadas pistas sobre el desenlace.

Materiales: necesitas dos botellas o recipientes grandes e ingredientes (comestibles) varios. Por ejemplo refrescos, ketchup, mostaza, picante, etc. Debe haber agua también.

El objetivo: cada equipo tiene que hacer una mezcla para que se tome el equipo contrario. El monitor indica que está en manos de ellos el decidir si quieren que los otros sufran o no. Lo normal es que se transforme en una competición por ver quién hace el potingue más «chungo».

Desenlace: tras darles 10 minutos para crear su mezcla infernal, se les anuncia que «oh, vaya» al final cada equipo se tiene que tomar la mezcla que han hecho ellos mismos. Aquí, literalmente, los participantes prueban su propia medicina.

Otros juegos

Puedes ver otros juegos para complementar tu campamento, como juegos de misterio o de pistas aquí.